1)LOS INTENTOS DE RENOVACIÓN
La última década del siglo XIX, en el sistema de restauración se había mostrado signos de debilidad debido a las derrotas coloniales de 1898. La crisis generada evidenció la necesidad que tenía el sistema de reformarse para poder subsistir. El sistema regeneracionista siguió basándose en la Constitución de 1876 y el caciquismo, el fracaso de estas ideas fue seguida de una crisis.
1.1 EL REFORMISMO DINÁSTICO
Después de 1898 el gobierno llevó a cabo algunas reformas para intentar regresar al sistema, los partidos del turno dinástico pretendieron aplicar un revisionismo, que consistía en modernizar España sin alterar las bases fundamentales del sistema de Restauración.
La inestabilidad de los partidos dinásticos, carentes de líderes carismáticos tras la muerte de Cánovas y Sagasta se intensificó con la entronización de Alfonso XIII.
Los Gobiernos Conservadores tuvieron grandes iniciativas reformistas, pusieron en marcha una legislación social, realizaron proyectos para la descentralización del Est
ado.
Los gobiernos liberales promovieron políticas reformistas, aunque las limitaron al ámbito religioso, con la intención de limitar el papel de la iglesia en la sociedad. También tuvieron que controlar el descontento dentro del ejército. Al asaltar el semanario¡CuCut! obligó al gobierno a aprobar la ley de jurisdicciones, sometía a la justícia militarlos delitos contra la patria y el ejercito.
La mayor parte de las reformas se dio durante el largo Gobierno del conservador Antonio Maura, ejecutó el proyecto de reformas más importante.
Maura intentó ampliar la autonomía de la administración local y aprobó la ley de reforma electoral, llevó a cabo políticas económicas para aumentar la producción industrial y el comercio exterior, dominó el canso dominical.
En 1910 los liberales recuperaron el poder con José Canalejas como presidente del gobierno, quien intentó aplicar un nuevo programa regeneracionista.
1.2 EL FORTALECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN
El movimiento más regionalista con más repercusión fue el catalismo con la lliga regionalista, dominó la escena política catalana hasta 1923, la lliga representaba la burguesía.
El catalismo era similar al republicanismo.
Se forma la Solidaritat Catalana, agrupó todas las tendencias del catalismo, el mayor éxito fue la cración de la Marcomunitat de Catalunya.
El vasquismo era el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
A principios del siglo XX tras la muerte de Arana, se añadió a su ideología un liberalismo conservador, autonomista y antiseparatista.
1.3 EL REPUBLICANISMO
El movimiento republicano creó la oposición antimonárquica más importante.Se proponía un reformismo político y social que contemplara la ampliación de las bases sociales del régimen.
Tenía base social en las capas medias urbanas. El republicanismo estaba ordenado por Nicolás Salmerón, el republicanismo estuvo dividido en el reformismo y radicalismo.
El partido Radical esgrimía un agresivo anticlericalismo.
1.4 MOVIMIENTO OBRERO
La división ideológica del siglo XIX entre socialismo y anarquismo se mantuvo a lo largo del siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario